| LOS TEMAS CLAVE DE LA NUEVA LEY DE RIESGOS LABORALES |
|
El 11 de julio, el presidente Juan Manuel Santos expidió la Ley 1562 del 2012, por la cual se modifica el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones. Con esta norma, el Gobierno se propone modernizar el Sistema de Riesgos Laborales, en inclusión, cobertura y equidad. A continuación se exponen de una manera general, sus aspectos más relevantes, todos ellos encaminados a garantizar trabajo decente y seguro a los colombianos. Beneficios para el trabajador La ley de riesgos laborales beneficiara el bolcillo de los trabajadores. Por ejemplo, las prestaciones económicas que antes prescribían después de un año, ahora lo harán pasados tres años. Las incapacidades temporales pagadas a los trabajadores deberán indexarse con base al índice de precios al consumidor establecido por el DANE. Asi mismo, se le asegura al trabajador el pago de sus prestaciones económicas, aun cuando el origen de su accidente o enfermedad este en controversia. Nuevo concepto de accidente de trabajo Se amplía el concepto de accidente de trabajo, introduciendo la perturbación siquiátrica como parte de la eventual lesión, así como los accidentes ocurridos durante el ejercicio de la función sindical o en desarrollo de actividades recreativas, deportivas y/o culturales de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión. Sanciones más drásticas El régimen sancionatorio contenido en la nueva ley se hizo más estricto.
Más compromiso para administradoras La reforma legal supone nuevos compromisos para los empleadores y las entidades administradoras de riesgos laborales:
Juntas de calificación más eficientes Otro cambio estructural apunta al mejor funcionamiento de las juntas de calificación de invalidez. La nueva ley las constituye en personas jurídicas de derecho privado, sin amino de lucro sujetas a revisoría fiscal, con autonomía técnica y científica en los dictámenes periciales, cuyas decisiones son de carácter obligatorio y solo pueden ser controvertidos ente la justicia laboral ordinaria. Fondo de riesgos con mayor alcance La nueva ley permite que el fondo de Riesgos Laborales asuma nuevas responsabilidades, como la destinación de recursos para actividades de inspección, vigilancia y control, así como el reconocimiento de incentivos económicos para personas sujetas al régimen de beneficios económicos periódicos y/o que pertenezcan a proceso de formalización. De esta manera el gobierno da un paso más en la materialización del principio de trabajo decente. Ahora, el reto para el ministerio de trabajo pasa por le eficiente reglamentación de la Ley, mientras que el desafío para trabajadores, empleadores, administradoras de riesgos laborales y miembros de la sociedad civil implica que abanderen la aplicación inmediata de esta norma. |